SERVICIOS DENTALES

Sabemos que la consulta dental es una práctica con muchos tabúes, ya sea con respecto al dolor “supuesto” que representa y las maniobras intrabucales que realizamos los profesionales dentales. Usted tiene derecho a saber todas las procedimientos que se practican en su boca, así como también las alternativas de tratamiento que están disponibles en la actualidad para rehabilitarla de la mejor forma y estética que se pueda lograr; de acuerdo a las limitaciones propias de cada paciente.

La base de cualquier tratamiento exitoso en odontología parte del correcto diagnóstico. Por variadas causas se pueden perder dientes, y a contrario de lo que todos piensan, la sola perdida de un diente puede ocasionar grandes problemas en la boca, alteración de la distribución de la fuerza de masticación, problemas para hablar, menos soporte para los labios con la consecuente perdida de la armonía de cara.

Un correcto diagnostico, un tratamiento personalizado, y variadas alternativas de acuerdo al tiempo disponible y condiciones particulares de cada paciente son base de nuestra filosofía de tratamiento odontológico.

ESTETICA DENTAL

Click para ampliarClick para ampliarClick para ampliar

 

Talvez podría decirse queen la sociedad actual, como en tiempos pasados, la estética se busca por necesidady por ello, ya sea una necesidad impuesta o autoimpuesta, la estética y buena apariencia, se convertirá en otro objetivo más para las prótesis. La belleza es algo cultural, un concepto abstracto y subjetivo, por ello tal vez no siempre el paciente tendráel mismo criterio de 'prótesis estética' con respecto al de los profesionales sanitarios.

 

Cuando se habla de estética en este campo, puede aparecer el error de relacionar lo mejor y más bello con lo más perfecto, dentaduras blancas, dientes alineados a la perfección y sin ningún tipo de desgaste, etc., no obstante, el objetivo protésico será conseguir una dentadura de aspecto estético, perono tan perfecto como sí natural, teniendo en cuenta la edad del paciente, sexo del paciente,morfología facial del paciente, tamaño de la cara y la propia dentadura del paciente. Los dientes deberán colocarse del mismo color y forma que laspiezas naturales, sobre todo si el paciente conserva parcialmente sudentadura. Estéticamente, una dentadura completa y sana es importante, sin embargo, las prótesis no se limitan arestaurar las dentaduras, sino que también restauran la dimensión vertical de la boca y el aspecto global de la cara.


A la hora de confeccionar una prótesis, deberá tenerse en cuenta la línea media (que permite saber dónde va el primer central), la línea de sonrisa (que permite establecer la longitud de los dientes), y la línea de los caninos (quepermitirá determinar la amplitud del grupo anterior).

 

PERIODONCIA

 

periodonciaLa periodoncia es la especialidad médico-quirúrgica de la Odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios periodonto y a los substitutos implantados, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.


La Periodontología es la especialidad contemporánea que emerge de la odontología para sustentar el estudio de evidencia científica sobre el estado del periodonto sano y enfermo.


Las principales enfermedades periodontales que afectan a una dentición son la periodontitis y gingivitis.


Hoy en día con el advenimiento de la implantología la periodoncia también es la encargada de la prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantares como la periimplantitis.


La enfermedad periodontal se manifiesta como una gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso) o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes.


Un tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma. (Cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales).

 

ENDODONCIA

 

Endodoncia es el tratamiento de conductos radiculares, esto corresponde a toda terapia que es practicada en el complejo dentino-pulpar (es decir la pulpa dentaria y su dentina) de un diente (actualmente el término mejor aceptado es órgano dental). Es también la especialidad odontológica reconocida desde 1963 por la Asociación Dental Americana.

 

La terapia endodóntica podría decirse que abarca desde una protección pulpar directa o indirecta hasta la extirpación total de la pulpa dental . Se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas o lesionadas en su tejido pulpar (tejido conectivo laxo) en las que se da una sintomatología característica pulpitis (Clasificación de las lesiones pulpares). Y el estudio de la Patología Periapical Esta lesión puede ser reversible (con maniobras endodónticas de protección pulpar puede revertirse el proceso inflamatorio pulpar) o irreversible, cuando la única opción terapéutica es la extirpación total de la pulpa dental, y la obturación tridimensional del conducto dentario. También se realizan biopulpectomías totales en piezas dentarias con fines protésicos (prótesis fijas).

 

Objetivos:

 

- Limpiar el sistema de conductos radiculares: bacterias,( agujas cálcicas pulpares ) ,tejido necrótico, etc. con el fin de dejar el conducto lo más aséptico posible. Nunca se conseguirá que sea totalmente estéril solamente se trata el conducto principal de cada raíz y no los numerosos conductos accesorios inaccesibles a la instrumentación biomecánica pero accesibles a las sustancias irrigadoras del conducto radicular en forma medicamentosa.

- La obturación del conducto radicular tridimensional con forma y tamaño adecuados: se da forma cónica de la corona al ápice del diente(según técnica de Oregon). Se crea un tope oclusal para que se quede justo a la longitud de trabajo, esto es que el relleno esté ajustado a la longitud de la raíz y, por último, habrá que respetar la morfología original del conducto.

- Conseguir el sellado del tercio apical y del resto del conducto.

- Conseguir un cierre biológico a nivel histológico a largo plazo: los cementoblastos van a producir cemento que cierra el ápice, consiguiendo el éxito histológico de la terapéutica del conducto radicular.

 

CIRUGIA E IMPLANTES

 

Un implante dental es un pequeño tornillo metálico. Está fabricado con titanio -un material biocompatible- y ejerce la función de la raíz dentaria. El implante dental se introduce directamente en el hueso del maxilar o la mandíbula, que posteriormente crece alrededor de la superficie del implante fijándolo firmemente. Dependiendo de la situación de partida, el periodo de cicatrización suele ser de 6 a 12 semanas.

 

Después de ese tiempo se fija sobre el implante la restauración, que puede ser una corona, un puente o una prótesis completa. Le recomendaráremos de forma individualizada la restauración más idónea implantosoportada.

 

CARILLAS ESTETICAS

 

Las carillas de porcelana, también llamadas facetas cerámicas o frentes laminados, así como las coronas, se emplean en tratamientos de precisión de estética dental como solución para reconstruir una sonrisa dañada por alguna alteración en el color de los dientes, permitiendo al paciente volver a lucir una sonrisa perfecta. Teniendo en cuenta que la expresión de la cara es lo primero que ve la persona con quien se entabla conversación, la colocación de carillas de porcelana es un tratamiento en auge en el sector dental que incluso permite al paciente superar la inseguridad que le provocaba el mostrar su antigua sonrisa defectuosa.

En una terminología sencilla, una carilla de porcelana es una lámina más o menos fina que cubre toda la cara frontal del diente, adhiriéndose a ella mediante una determinado tipo de cemento de resina (naturalmente no visible externamente). Al no requerir de una intervención muy complicada o dolorosa, y al presentar resultadosexcelentes (en duración yaspecto natural), la colocación de carillas de porcelana es una técnica reconstructiva muy demandada entre los tratamientos odontológicos estéticos, sobre todo en aquellos casos en que la reconstrucción de una sonrisa es más complicada. Muchos actores y actrices de cine, cantantes, famosos y otras personalidades, ya han mejorado – sin que se note – el diseño de su sonrisa mediante este tipo de carillas.

 

Muchas de las grandes estrellas que Ud conoce llevancarillas de porcelana. Son láminas de porcelana realizadas en laboratorio y que se adhieren al diente previamente preparado mediante adhesión química. Ni cambian de color, ni se caen, ni se rompen. Nos proporcionan los resultados más espectaculares.

BRACKETS TRANSPARENTES

 

Lejos de esa fea imagen a la que nos tenían acostumbrados hace unos años, los aparatos dentales pueden ya personalizarse como si de un complemento de moda se tratase para conseguir que sean de lo más estético.

La última tendencia son los brackets de colores. Puedes decantarte por tu color favorito, por el que más uses para vestir o customizarlos para que luzcan los colores de tu equipo de fútbol, algo que ya se está poniendo de moda entre los adolescentes.

Los brackets transparentes también son una muy buena opción si lo que quieres es que no se noten. Parece que la princesa Leticia no tuvo mucha suerte a la hora de disimular, pero si eres una persona normal que no tiene reporteros siguiéndola en cada esquina, seguro que a ti te resulta mucho más sencillo que no se note tu ortodoncia.

Otra de las tendencias a las que más se está recurriendo ultimamente es la de ponerse los aparatos dentales por detrás, de forma que nadie pueda verlos. El problema de este estilo de ortodoncia es que no todo el mundo puede usarlos por diferentes motivos. Debe ser tu especialista el que te aconseje sobre el tema.

Hace pocos meses concíamos la úlitma de las novedades, traída por Corporación Dermoestética. Se trata de los brackests invisibles, una alternativa a la ortodoncia permanente tradicional y que tiene el mismo aspectos que los retenedores transparentes.

En fín, como puedes comprabar para gustos los colores, nunca mejor dicho. Si estás pensando en corregir tu dentadura estas son las últimas tendencias en aparatos dentales.

 

PROTESIS DENTAL

 

Una prótesis dental, es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone tanto la dentición natural como las estructuras periodontales.


El encargado de diseñar, elaborar y fabricar estos aparatos o elementos artificiales, es el protésico dental, quien realiza su trabajo en un laboratorio dental recibiendo las indicaciones del odontólogo, que trabaja en clínica.

Tipos de prótesis

 

- Parcial de resina.
- Removible metálica.
- Corona fija.
- Prótesis mixta.

El término dentadura postiza es tal vez el más conocido, en ocasiones usado para generalizar todo tipo de prótesis, no obstante, la utilización de estas palabras es en realidad un error. Existen diversos tipos de prótesis dentales, y cada una de ellas serán las indicadas según las necesidades del paciente. En ocasiones existen más de una solución protésica para una misma boca, en cuyo caso el odontólogo deberá explicar las ventajas e inconvenientes de unas prótesis sobre otras, para que finalmente sea el paciente quien, aconsejado, elija, tal vez por salud, comodidad, eficacia o incluso por precio, pues estos son algunos de los factores a tener en cuenta. Cuando la propia boca es la que limita el tratamiento prostodóntico, el tipo de prótesis a utilizar será el que indique el odontólogo. Las prótesis podrían clasificarse de diversos modos teniendo en cuenta diferentes características de las mismas (tipo de soporte, materiales de confección, tipo de restauración, etc.), no obstante, según algunos factores, los tipos de prótesis se pueden clasificar de este modo:

 

Removibles: Son aquellas que el paciente puede retirar de la boca y volver a colocar por sí mismo:
- Prótesis removible de resina
- Prótesis removible metálica o esquelética
- Ortodoncia removible

No removibles: Son aquellas que bien por cementado o atornillado, sólo puede colocar y retirar el odontólogo:
- Prótesis fija

Otros:
- Prótesis mixta: Constan de una parte que va fija en la boca y otra que el paciente puede retirar y colocar.
- Prótesis sobre implantes o implantosoportada: Son aquellas que están soportadas por implantes fijos. Pueden estar fijas a los mismos, o ser un dispositivo mixto que pueda retirarse de los implantes con facilidad.

 

 

 

 

 

 
 
 

INICIO |  SERVICIOS  |  STAFF PROFESIONAL  | CONTACTO

Home  |  Area Privada  |  Mail To